LOUISE BOURGEOIS._”Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios.”

Louise Bourgeois con "Niñita"- por Robert Mapplethorpe

Louise Bourgeois. Escultora. París, Francia 1911, Nova York 2010.

Bourgeois, año 2000: “Nací el 24 de diciembre de 1911 en París. Todo el trabajo que he realizado en los últimos cincuenta años, todos mis temas están inspirados en mi infancia. Mi infancia no ha perdido ni un ápice de su magia ni de su misterio ni de su drama”.

louise_bourgeois y su madre

“Sólo trabajo cuando siento que necesito expresar algo. Puede que no sepa aún qué será, exactamente, pero sí sé que algo se está cociendo y cuándo he dado con una buena

pista. La necesidad es muy fuerte. Para expresar las emociones, tienes que estar muy abierta y receptiva. El inconsciente vendrá a ti, si tienes ese don que tienen las personas que son artistas. Sólo sé si estoy inspirada por los resultados.”Dibujos, esculturas e instalaciones realizadas durante una  larga carrera, aunque se relacionó con distintos movimientos artísticos siguió siempre un camino solitario y recibió un tardío reconocimiento.“Cuando nací mis padres peleaban como gatos y perros. El país se preparaba para la guerra y mi padre, que quería un niño, me tuvo a mí.”La familia de Louise Bourgeois restauraba tapices, ella colaboró en ello desde niña. Ocupaban un antiguo matadero junto al río rico en taninos. Aprende a dibujar y a bordar en el taller.Su padre se ausentó durante la guerra y ella cuidó de su madre hasta que murió en 1932. Su madre, Josephine Bourgeois permitió a la amante de su marido vivir con la familia como profesora de los niños cuando Louise tenía diez años. Louise descubrió la relación entre la profesora y su padre, a los que acusó de doble traición y

She Fox, 1985, mármol negro, 68, 5 x 179 x 81 cm

también se rebeló ante el silencio de su madre.La abuela, Louise Michel, era una activa militante anarquista y vivió la  revolución francesa, 1871.http://struggle.ws/ws98/ws55_louise.html.

Estos temas familiares siguieron con ella durante toda su vida y se representan en su obra.En She-fox (Zorra)  “Corté su cabeza, rajé su garganta. Y aún así esperaba que me quisiera”.“Mi niñez nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio, y nunca ha perdido su dimensión dramática.“Mi mejor amiga era mi madre, ella era reflexiva, inteligente, paciente, suave, razonable, y también 

delicada, sutil, indispensable, pulcra y útil como una araña.” 

“Cuando llevaban los tapices al río, los trabajadores tenían una caja especial de madera para arrodillarse, se colocaban en las rocas, cada uno con un montón de paja o un cojín para proteger sus rodillas… No se podía ver la parte inferior de sus cuerpos, parecía que hubieran sido cortados  en dos, me daba un deleite fantástico, porque me quería cortar en dos, quería pasar de lo pasivo a lo activo ya que me había experimentado a mí misma partida en dos”.
-femme-maison-1994

-femme-maison-1994

Tenía una extensa formación artística, estudió en la Academia de Bellas Artes, en la Escuela del Museo del Louvre, en  el Atelier Bissiérè y en el taller de Fernad Leger, entre otros. Estudiaría también geometría, matemáticas y filosofía en La Sorbone, decidiéndoseen 1932 por el arte.

En 1938 conoció a Robert Goldwater, profesor de arte norteamericano, con el que se casó y trasladó a Nueva York, allí continúa su formación en la Art Students League.

En 1949 decide dedicarse por completo a la escultura.
En 1947 construye su libro He disappeared into Complete Silence’, una serie de aguafuertes acompañados de historias breves, que completan las imágenes.

Cuando Bourgeois piensa en sí misma y en su madre, advierte que es en el seno de la familia donde aparece el drama del sometimiento de la mujer a la opresión sexual, a la violencia del hombre. Considera que vivimos en un mundo donde las mujeres no son

acompañadas en su deseo de liberación, y la posibilidad de una auténtica identidad femenina queda inmersa en la inseguridad y el miedo. En 1946-47 ejemplifica esto creando unas pinturas y dibujos a las que denomina las “femme-maisons” representa mujeres desnudas con el rostro y el torso encerrados en un edificio lleno de ventanas. La casa equiparada con un cuerpo femenino asociado, y prisionero, del espacio doméstico.

La figura arqueada

El arco de la histeria

Desapareció en silencio total” se completó en 1947, y utiliza la arquitectura como una metáfora de las relaciones humanas. Estas estructuras están relacionadas con “Los personajes” que estaba tallando al mismo tiempo. 

A partir de los años 50 sus esculturas son construcciones que se disponen con unos elementos sustentados por una barra de metal. Esculturas con estelas de elementos geométricos repetidos. En 1950 se reunió con un grupo de artistas denominados ‘Irascibles’ para protestar por la exposición de pintura americana en el Metropolitan y, al año siguiente, el Moma fue el primer museo en adquirir una obra suya (‘Sleeping Figure’).

La destrucción del padre

“La figura arqueada”. Solo significa que  ella está colgando esperando nadie sabe  qué…

“Colgar desde un único punto es que existe en un estado de fragilidad. Todavía es como me siento hoy.”

Este mismo año obtuvo la ciudadanía norteamericana y falleció su padre. Más tarde inició numerosas esculturas con elementos que evocan, explícita o implícitamente senos o falos. La más conocida de todas ellas, Niñita en 1968, un enorme falo.

“Yo siempre me deslizaba hacia el surrealismo ya que muchas de mis formas tienen varios sentidos.

 También exploró el tema de la casa en relación con el cuerpo femenino.”

La Pareja 2004

 En la década de 1960 elabora sus trabajo en caucho, bronce y piedra, y las mismas piezas se hacen más grandes, más referenciales de lo que se ha convertido en el tema dominante de su trabajo, su niñez.El movimiento feminista en los años ’60, incluyó las sus obras en varias exposiciones.

“Me sentí atraída por el arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y  maravilloso que era… Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura.”En 1973, después de la muerte de su marido, Bourgeois creó la escultura “La Destrucción del Padre”

“Esta pieza es básicamente una mesa, la aburrida y aterradora mesa familiar con el padre a la cabeza, quien se sienta y se regodea. Y los demás, la esposa y los hijos, ¿qué pueden hacer? Se sientan ahí, en silencio. La madre, por supuesto, intenta satisfacer al tirano, su marido. Los niños están llenos de desesperación… Así, desesperados, 
Femme Couteau 2oo2

Femme couteau 2002

agarramos al hombre, lo arrojamos a la mesa, lo desmembramos y procedemos a devorarlo.”
“A veces fusiono la imaginería masculina con la femenina y hago pechos fálicos. Mi escultura de mármol, Mujer cuchillo, Femme couteau, engloba la polaridad de la mujer. ¿Por qué las mujeres se convierten en cuchillos? No nacieron como tales, las hizo así a través del miedo. En este trabajo, la mujer es una figura defensiva. Para defenderse se identifica con el pene, trata de tomar la misma arma del agresor. Éste es un problema que parte de la infancia y de la falta de educación razonable y compresiva”
Cells(Choisy), 1990-1993

Cells(Choisy), 1990-1993

En los 90 introduce la participación del espectador en sus instalaciones, trabaja en “Cells”, donde pueden verse formas corporales esculpidas en cera. Abunda el color rojo, los elementos colgantes, los elementos de cristal, acabando en un espejo donde el espectador se refleja.

 Cells no hablan únicamente del    individuo, explica que también contienen alusiones a los movimientos sociales coetáneos. Utiliza jaulas y puertas envejecidas en las composiciones.
“Yo no soy nadie, ¡Quien eres tú? La vida se organiza en torno a lo que es hueco.maison

maison

”Casi un nadie” se refiere a las escaleras y la idea de la escalada hacia el éxito. Estoy interesada en la ambición de la gente, su enorme deseo de existir en el mundo, de ser alguien y tener éxito, a veces a cualquier precio”.
“Mi uso de la palabra “Cells” tiene que ver con el hecho de que soy prisionera de mis recuerdos. El conjunto original de las Celdas tenía que ver con los cinco sentidos y la memoria y no con las cuestiones de la humillación y el encierro. El sentido de la contención en las Celdas, también tiene que ver con la idea de aislar los problemas para resolverlos. También mi gusta conocer mis límites u es por eso que prefiero los espacios claustrofóbicos.”
Las “Cells” también expresan la noción de que las personas están aisladas una de otras y no se pueden comunicar.Esta es la condición humana que necesitaba para crear una arquitectura para albergar y proteger y establecer la escala de estos objetos.”
El salón de los domingos 2001

El salón de los domingos 2001

La guillotina, al igual que todas mis imágenes, no es una representación realista. Es una metáfora de cómo el presente mata el pasado.”

En el “Choisy de la Cells” recrea la casa donde he vivido porque ya no existía. No hay verdaderas víctimas en este trabajo porque tenemos que aceptar el hecho de que el presente destruye el pasado y no hay nada que podamos hacer al respecto.””…Las mujeres son perdedores. Son mendigos, a pesar de la liberación de la mujer.”

red room (parents) 1994

red room (parents) 1994

“Como escultora,estoy interesada en el espacio, ya sea real o imaginario, que a veces quiero ocultar y, a veces quiero salir y seducir.”

Yo no creo que haya una estética feminista,  Las mujeres se no juntaban porque tenían cosas en común, sino porque carecían de las cosas…muchas de las emociones que estoy expresando en mi trabajo son pre-género. Tengo la suerte de haber sido criada por mi madre, que era feminista, y la suerte de haberme casado con un hombre que era feminista, y hemos criado hijos que son feministas.”

Spider Home 2002

Spider Home 2002

Hoy la vida se reduce a la economíaLos valores y la calidad de vida están en riesgo.”

 

maman

maman

“Las arañas eran una oda a mi madre. Ella era tejedora, y como la araña, creaba su tela. Fue quien me protegió y mi mejor amiga.””La asocio a mi madre, porque la araña es un animal que se esconde en los ángulos y pone trampas. Los ángulos dan seguridad. Pero ella no caía nunca en la trampa, por el contrario, trataba de poner trampas a los otros” 

_________________________________

http://ca.wikipedia.org/wiki/Louise_Bourgeois

http://www.babab.com/no07/louise_bourgeois.htm

______________________________

La escultura como representación biográfica. Susana Hermoso-Espinosa: http://www.homines.com/arte_xx/louise_bourgeois/index.htm

The Passage 2007Susana Hermoso-Espinosa:

Una conversación entre Louise Bourgeois y Cheryl Kaplan:

 http://www.db-artmag.com/archiv/2004/e/9/1/293.html

Que no termina, 2009-2010

Que no termina, 2009-2010


 

 

 

 

 

 

 

Entrevista de Rachel Cooke a Louise Bourgeois, publicada en The Observer, el 14 de octubre del 2007http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/louisebourgeois/interview2008.htm

fugue-2003

fugue-2003

bancos-ojos

bancos-ojos

 

 

FRASES DE LOUISE BOURGEOIS

 

 

 

 

 

 

____________________

http://emu-memu.net/art/2010/06/01/louise-bourgeois-drawings/

http://www.openingceremony.us/entry.asp?pid=1678

Buenas fotos y muchas obras en:

http://www.wikipaintings.org/en/louise-bourgeois/woman-2007

____________________________

____________________________




Responder

