!EL TRABAJO O LA VIDA ! “El grito paranoico de «empleo» justifica incluso acelerar la destrucción de los fundamentos naturales, ya hace mucho tiempo reconocida.” Krisis

Henry David Thoreau:

“Yo creo que no hay nada, ni tan siquiera el crimen, más opuesto a la poesía,  la filosofía y la vida misma que este incesante trabajar.”

 “Pero el trabajo es lo propio de una sociedad, es decir la asociación de todos los individuos para alcanzar, con

abolition-of-alienated

poco esfuerzo, el máximo de felicidad ¿Es ésta la imagen de lo que hay? ¿Se basan vuestras instituciones en una organización de este tipo? La verdad demuestra lo contrario. Cuanto más trabaja un hombre, menos gana; cuanto menos produce, más beneficio obtiene.”

“…El trabajo, lejos de repugnarme, me agrada. Lo que me ha repugnado es tener que sudar sangre y agua por la limosna de un salario, crear riquezas de las cuales seré despojado. En una palabra, me ha repugnado darme a la prostitución del trabajo. La mendicidad es el envilecimiento, la negación de cualquier dignidad. Cualquier hombre tiene derecho al banquete de la vida.”

 Alexandre Marius Jacob:

“El derecho de vivir no se mendiga, se tomaEl robo es la restitución, la recuperación de la posesión.”

______________________

Trabajo es una palabra con varios campos de significado;  está el que se refiere a la faena, la tarea, la responsabilidad;  el que se refiere al  hecho físico de fuerza multiplicado por espacio y por último la permuta de vida contada en horas por un salario o sueldo:

“ganarse la vida”. Como si la vida no estuviera ganada ya en el momento que nacemos

Como siempre la confusión, que no es baladí, es muy útil para cambiar el concepto y simultáneamente la actitud. La faena, la actividad necesaria para la supervivencia ya no tiene nombre, es el “trabajo fantasma”,  aun siendo necesario pues el capitalismo sería incapaz de incluirlo en el mercado, se invisibiliza y se le priva de todo reconocimiento y remuneración.

Illich ha definido el trabajo fantasma como «la actividad no asalariada y no productiva necesaria para la transformación de valores de cambio en valores de uso o viceversa».

“Las actividades de la fémina doméstica… Mediante un trabajo fantasma simétrico, el trabajador pendular agrega valor a su cuerpo para poder venderlo como fuerza de trabajo”

Solo se llama trabajo a la vida vendida, ocupado en una actividad rutinaria, tediosa, para la que se reprime la  creatividad y donde se agota la curiosidad y la autonomía

arbeit_macht_frei

El cristianismo y el puritanismo,  proclaman: “el trabajo dignifica al hombre”.

Los nazis acuñaron el perverso: “el trabajo os hará libres

Trabajo es una condena a trabajos forzasos de por vida, la mayoría de las veces haciendo algo innecesario, siempre sometiéndose a unas leyes determinadas: autoritarias, competitivas, arbitrarias y sobre contrariando lo máximo posible la naturaleza humana, es una continuación de la escuela y donde revierte su adiestramiento en respeto a la autoridad, obediencia, y si se quiere medrar, mezquindad.

Y sobre todo siempre se ha de aceptar venderse a alguien que puede comprar. Siempre se ha de aceptar que alguien pueda comprar a otro ser humano y hacer de él lo que le parezca.

El trabajo es el único fin de la vida de todo ser humano en la actualidad, nada hay que se priorice al trabajo, por él se sacrifica la vida, que ha sido vendida,  uno, a mismo, a, se abandonan las crías… se renuncia a defender incluso los más elementales derechos. Se renuncia a una comunidad en la cual las normas están pactada por la gente para el bien común, se renuncia a las relaciones libres con las demás personas, a la gestión de la salud, la educación, el amor o la sexualidad, la consecución de alimento y cobijo, del medio en el cual vivir… se cede el derecho a gestionar y responsabilizarse de la propia vida.

Se señala la palabra trabajador-a, como sustentador de la sociedad; en oposición al burgués explotador y gorrón. Pero la sociedad que tantas vidas cuesta sustentar es un paraíso para el explotador y un infierno para el esclavo que la hace posible

Sólo el asalariado/a, tiene derechos, aunque se acepte que es imposible emplear a todos/as, aunque se acepte que el trabajo es escaso, aunque la mayor parte de la gente consienta recibir el mínimo dinero para mantenerse en vida precaria, procrear penosamente, consumir infraproductos. Aunque en definitiva se tenga que reconocer que l@s asalariad@s no tienen derechos pues no depende de ellos ni legislarlos ni aplicarlos, ni siquiera conservarlos.

La obligación de “granarse la vida” solo termina con la muerte, solo se deja el paz a las personas cuando ya están consumidas

Esta descripción se parece mucho a la de una esclavitud añadiendo además la obligación emplear las ganancias en consumir.

____________________

El trabajo es un “Bien” y es “Escaso”, como si ser esclavo, a; física y mentalmente y entregar tu vida por un salario de mierda para hacer lo que otros te mandan (casi por definición, cosas inútiles, nocivas casi siempre para su vida y la de los demás) no sea nada más que la última salida para poder sobrevivir.

El concepto de escasez fomenta la competitividad, el individualismo y la exclusión del otro y multiplica la explotación

No todo el mundo puede acceder a ese “privilegio”, pero asalariarse es la única escapatoria posible a la muerte porque no es legal dedicarte a tus labores, ni sobrevivir esperando un trabajo legal. Así nuestro precio se devalúa más y más.

Pero con esta confusión inducida parece que quien no acepta vender su vida al mantenimiento y estabilidad de la sociedad es una carga a hombros de los y las asalariados, as, y  no merece nada. Está mal visto, a, por la sociedad por poco competitivo, a, es marginado, a  como parásito, a.

Todos y todas, desde el nacimiento hasta la muerte estamos siendo robados, as, y obligados, as, a pagar por cada necesidad básica sin permiso para procurárnoslas sin la intervención de un “poder superior”; además de que se nos expropia de los bienes comunales de la herencia humana, de todo lo que no es de nadie sino al abasto de quien lo necesite, todo nos es usurpado para uso, disfrute y ordenación del poder.

¿Qué pasa si no aceptas, si a pesar de todas las presiones y castigos crees que vale la pena apostar por una vida al margen, negarse a colaborar, a ser cómplice de este abuso y mantener la vida dentro de las pocas posibilidades menguantes que nos quedan y también dentro de lo posible oponer una resistencia pasiva, una desobediencia civil?

En ese caso caemos en el valor y la necesidad absoluta de lo primero que perdimos, la falta de la comunidad. Aquél sitio entre los nuestros que desde el nacimiento nadie cuestionó, donde encontramos las fuerzas para vivir y la seguridad del compartir.

Vivir al margen del poder y secar su pozo es la única alternativa que nos queda, para eso tenemos que reapropiarnos de los bienes comunales que nos permitirán reaprender a sobrevivir siempre con y entre los y las demás con quienes nos une una misma fuerza, la necesidad de sobrevivir con dignidad: la comunidad, el comunismo.

____________________________

Henry David Thoureau_ Una vida sin principos

la pesadilla de Charlot

Consideremos el modo cómo pasamos el tiempo

Este mundo es un lugar de ajetreo, no hay domingos, me gustaría ver a la humanidad descansando por una vez, solo hay trabajo, trabajo y trabajo

Yo creo que no hay nada, ni tan siquiera el crimen, más opuesto a la poesía,  la filosofía y la vida misma que este incesante trabajar.

Si hago un trabajo pagado pero inútil, muchos me alabarán por ser un hombre trabajador y laborioso; pero si me dedico a otras faenas que me proporcionan más beneficio, aunque menos dinero, empezarán a mirarme como a un holgazán.

De todos modos, como no necesito una política de trabajo inútil para ordenar mi vida, y no veo en absoluto nada de encomio en que un individuo emprenda más negocios que el mismo gobierno, por muy divertido que les parezca a él o a ellos, yo prefiero terminar mi educación en una escuela diferente.

Si un hombre se pasea por el bosque por placer todos los días, corre el riesgo de que le tomen por un haragán. Pero si se dedica todo el día a cortar el bosque dejando la tierra árida, se le estima por ser un ciudadano trabajador y emprendedor.

Ante el trabajo inútil, aunque esté envuelto en una atmósfera de laboriosidad que a veces te hace lamentar no estar realizando un trabajo semejante, mirando por encima de ello ves que se desvanece la dignidad de tal trabajo y pienso que el sol luce cada mañana para alumbrar labores más provechosa que ésta.

Los caminos por los que se consigue dinero, casi sin excepción, nos empequeñecen.

Haber hecho algo por lo que tan solo se percibe dinero, es haber sido un auténtico holgazán o peor aún. Si no gana más que el sueldo, le están engañando o se engaña a sí mismo. Si ganaras dinero como escritor o artista, es porque eres popular, lo cual implica un descenso perpendicular.

Se te paga para que seas menos que un hombre. Normalmente el Estado no recompensa a un genio con mayor benignidad.

El propósito del obrero debiera ser, no el ganarse la vida o “conseguir un buen trabajo”; sino realizar bien un determinado trabajo y esto debería de estar bien pagado.

Confucio: La grandeza no se acerca al que siempre mira al suelo; y todos los que miran a lo alto, se están empobreciendo.

Es sorprendente que haya tan poco o nada escrito, sobre el tema de ganarse la vida; cómo hacer del ganarse la vida no solo algo valioso y honorable, sino también algo apetecible y glorioso, porque si ganarse la vida no es de ese modo, esto no sería vivir. Cualquiera pensaría, revisando la literatura, que esta cuestión no turbó jamás los pensamientos de un solo individuo. ¿Sucede acaso que la experiencia de los hombres es tan desagradable que no quieren hablar de ella?

En cuanto a los medios de ganarse la vida, es maravilloso lo indiferentes que se muestran los hombres de todas las clases. Yo creo que la sociedad no ha hecho nada por nosotros en este aspectos y encima  ha deshecho lo que habíamos conseguido.

El adjetivo sabio está, por lo general, mal aplicado. ¿Cómo puede ser sabio quien no sabe mejor que otros cómo se ha de vivir? ¿No será acaso solo más astuto o más sutil?

¿Existe algún tipo de sabiduría que no se aplique a la vida?

Las formas con las que la mayoría se gana la vida, es decir, viven, son auténticas tapaderas, y un evitar el auténtico quehacer de la vida, y sucede así porque en primer lugar no saben; pero en parte también porque no quieren aprender a hacer algo mejor

Negocios:

Tantos esperan vivir de la suerte y así tener el modo de encargar el trabajo a otros menos afortunados que ellos, y todo ello sin aportar nada a la sociedad.

No conozco desarrollo más sorprendente de la inmoralidad que en el comercio y en los demás procedimientos habituales para ganarse la vida. La filosofía, la poesía y la religión de semejante humanidad, no merece ni el polvo de un bejín.

Dios entregó al hombre honrado un certificado capacitándolo para alimentarse y vestirse, pero el hombre malvado encontró un facsímil del mismo, se apropió de él, y obtuvo alimento y vestido como el primero. Es uno de los sistemas de falsificación más extendidos que conoce el mundo.

No es suficiente que me digas que trabajaste mucho para conseguir tu oro. También el diablo trabaja intensamente. El camino de la transgresión puede ser difícil de muchas maneras. El oro obtenido de ese modo no es igual que el sueldo de un trabajador honrado. Pero en la práctica, solo se percibe el hecho, no el principio, y se entra en esa dinámica. Hombres convertidos en demonios, y sin respetar los derechos de los demás en su sed de riqueza.

Pienso ahora en mi propia vida que me resulta tan poco satisfactoria, haciendo lo mismo que otros muchos.

quienes somos?

Buscar oro en mi mina interior, no importa que el sendero sea estrecho, tenebroso y solitario, debo seguir mi propio camino donde caminar con amor y respeto. Allí donde el hombre se separa de la multitud y sigue su propio camino, allí sin duda hay una bifurcación, aunque los viajeros solo vean un boquete en la empalizada. Su sendero solitario a campo a través resultará el mejor camino de los dos.

El oro hay que buscarlo justo en sentido opuesto de donde se encuentra.

La mal ganada riqueza, dejadlos que la arrastren a donde quieran; yo creo que el lugar donde vivan será siempre el “llano del imbécil “sino el “vado del asesino”. Es sorprendente que de entre todos los predicadores haya tan pocos maestros de la Moral.

El mejor consejo que oyes sobre estos temas es rastrero: No merece la pena emprender una reforma del mundo en ese particular.

No preguntes cómo se consigue la mantequilla para tu pan, se te revolvería el estómago al enterarte.

Le sería mejor a un hombre morir de hambre que perder la inocencia en el proceso para conseguir su pan. Si dentro del hombre sofisticado no hay otro ingenuo, entonces se trata sin duda de uno de los ángeles del diablo.

Al hacernos viejos, vivimos con menos rigidez, nos relajamos un poco de la disciplina y de algún modo dejamos de obedecer a nuestros instintos más puros. Pero debíamos de ser escrupulosos hasta el extremo de la cordura, despreciando la mofa de aquellos que son  menos afortunados que nosotros.

______________________________

Walter Benjamin en Tesis de la filosofía de la história

“El conformismo, que ha sido la parcela de la socialdemocracia desde el principio, se adhiere n

o sólo a su táctica política, sino también a su visión económica. Esta es una de las razones de su fracaso posterior. Nada ha corrompido tanto a la clase trabajadora alemana como la noción de que todo se movía con la corriente. 

Desde aquí, había ya sólo un paso hacia la ilusión de que el trabajo de fábrica, que supuestamente conduciría al progreso tecnológico, constituía un logro político.

La vieja ética protestante fue revivida por los trabajadores alemanes en una forma secularizada. El programa de Gotha,* contiene ya trazas de esta confusión, al definir el trabajo como “la fuente de toda riqueza y toda cultura”.

... seguir… Walter Benjamin- el trabajo

______________________

LA ABOLICION DEL TRABAJO – BOB BLACK

NADIE DEBERIA TRABAJAR NUNCA

El trabajo es la fuente de casi todo el sufrimiento del mundo. Casi cualquier mal que se quiera

 nombrar viene de trabajar o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo. Para dejar de sufrir, tenemos que dejar de trabajar.La vida lúdica es totalmente incompatible con la realidad existente.

Yo estoy a favor del pleno desempleo. Los trotskistas incitan a la revolución permanente. Yo incito a la rebeldía permanente

Los sindicatos y los gerentes están de acuerdo en que deberíamos vender el tiempo de nuestras vidas a cambio de la

 supervivencia, aunque regatean sobre el precio.El ocio es el tiempo perdido recuperándose del trabajo y en el frenético pero inútil intento de olvidarse del trabajo. La diferencia principal entre el trabajo y el ocio es que en el trabajo al menos te pagan por tu alienación e irritación.

El trabajo nunca se hace por su propio interés, se hace para conseguir algún producto o resultado

La degradación que experimentan la mayoría de trabajadores en su empleo es la suma de indignidades surtidas que puede ser denominada como “disciplina”. La disciplina consiste en la totalidad de controles totalitarios en el lugar de trabajo. La disciplina es lo que la fábrica, la oficina y el almacén comparten con la prisión, la escuela y el hospital mental. La disciplina es el distintivamente diabólico modo moderno de control

La mayor parte del trabajo es inútil o aún peor y simplemente deberíamos librarnos de él.Directa o indirectamente, la mayor parte del trabajo sirve a los fines improductivos del comercio o el control social.

. Si te libras del patriarcado, líbrate de la familia nuclear cuyo “trabajo en la sombra” no pagado, como dice Iván Illich, hace posible el sistema laboral que la hace necesaria. Ligadas a esta estrategia no-nuclear están la abolición de la infancia y el cierre de las escuelas.

Nadie debería trabajar nunca. Trabajadores del mundo… ¡relajaos!

____________________

Un nuevo concepto del trabajo. Ivan Illich

A la obra (poiesis) del hombre artista y libre, a la labor (poneros) del hombre apremiado por el otro o por la naturaleza, se agrega entonces el trabajo, al ritmo de la máquina

Las operaciones indicadoras de un nuevo estado mental: ganar tiempo, reducir el espacio, aumentar la energía, multiplicar los bienes, echar por la borda las normas naturales, prolongar la duración de la vida, sustituir los organismos vivos por mecanismos que los simulan o amplían una función particular

De estos imperativos se desarrollaron en nuestras sociedades los dogmas de la ciencia y de la técnica que tienen valor de axiomas porque no se les somete a análisis.

El mismo cambio de mente se refleja en la transición del ritmo ritual a la regularidad mecánica, se pone el acento en la puntualidad, en la medida del espacio y en la contabilización de los votos, de manera que los objetos concretos y los sucesos complejos se transforman en quanta abstracta

El creador de una obra no puede ofrecerse él mismo en el mercado, solamente puede ofrecer el fruto de su actividad. El labrador y el trabajador pueden ofrecer a otro su fuerza y su competencia. En fin, el puesto del funcionario y del operador se ha convertido también en una mercancía.

En nuestros días, el avance científico se identifica con la sustitución de la iniciativa humana por la instrumentación programada, pero lo que, de esa manera, se toma por efecto de la lógica del saber, no es en realidad más que la consecuencia de un prejuicio ideológico.

 Un nuevo concepto del trabajo- ivan Illich

____________________________

Manifiesto contra el trabajo. (grupo Krisis)

1. El dominio del trabajo muerto

Un cadáver domina la sociedad: el cadáver del trabajo. Todos los poderes alrededor del mundo se han unido para la defensa de este dominio

Los que todavía no desaprendieron a pensar, reconocen fácilmente que esta postura es infundada. Puesto que la sociedad dominada por el trabajo no atraviesa una simple crisis pasajera, sino que alcanzó su límite absoluto.

¡El que no trabaja, no come! Este fundamento cínico vale todavía hoy, y ahora más que nunca, justamente porque se ha vuelto desesperantemente obsoleto.

Hasta en los poros de lo cotidiano y en las interioridades de la psiquis, el trabajo determina el pensar y el obrar. No se ahorra ningún esfuerzo para prorrogar artificialmente la vida del dios-trabajo.

El grito paranoico de «empleo» justifica incluso acelerar la destrucción de los fundamentos naturales, ya hace mucho tiempo reconocida.

Cuanto más claro queda que la sociedad del trabajo llegó a su fin definitivo, tanto más violentamente se reprime este fin en la conciencia de la opinión pública.

Quien, a pesar de todo, no disfruta de la misericordia del dios trabajo, es por sí mismo culpado y puede ser excluido, o aun descartado, con buena conciencia.

La misma ley del sacrificio humano vale a escala mundial. Un país tras otro es triturado bajo las ruedas del totalitarismo económico.

manifiesto contra el trabajo-KRISIS

________________________________

La a abolición del trabajo. María Santana Fernández

En este momento podemos contraponer el concepto de trabajo, de trabajo alienado de la sociedad económica, de la sociedad capitalista, al concepto de acción, acción revolucionaria, es entonces cuando llegamos a una de las cuestiones centrales de la idea del trabajo tanto en Marx, como Lukács, Debord, etc. La cuestión es: La sustitución de la actividad alienada por la actividad natural del hombre. Es decir, sustituir un trabajo por otro que ya no se llamará trabajo, sino acción, actividad productiva, etc…

… todo trabajo es expropiación del individuo, se le roba su actividad, su tiempo, su esfuerzo físico e intelectual a cambio de dinero. Si este no es el clima en el que se encuentra imbuido este trabajador, entonces no trabaja, sino que desarrolla una vocación, una dedicación[4], o, posiblemente, una actividad productiva que considera satisfactoria (tareas de carácter doméstico o que repercuten en la manutención y bienestar de la persona). Otra concepción que apoya en cierto modo una idea abolicionista del trabajo es la desarrollada por Bob Black (un autor norteamericano actual que sigue las tesis situacionistas), quien considera que cualquier actividad podría no ser considerada trabajo si se atendiera a los deseos de cada uno, es decir, dónde y en qué está dispuesto a trabajar cada uno y que cualquier actividad puede no ser trabajo si no se convierte en una actividad prolongada durante ocho horas ininterrumpidas y controlados por el cronómetro. ..

… Lo que quiero que quede más claro es la concepción del trabajo como la cristalización de la actividad en el sistema capitalista burgués. Esta es una idea que ya explicaba Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En ella se describía la vinculación del ascenso de la religión protestante con los valores de la explotación capitalista y se llega a decir: “lo absolutamente nuevo era considerar que el más noble contenido de la propia conducta moral consistía justamente en sentir como un deber el cumplimiento de la tarea profesional en el mundo[5]“. La conversión del trabajo en un valor es lo que también denuncia Debord como efectuado por la burguesía: “La burguesía es la primera clase dominante para quien el trabajo es un valor. Y la burguesía que suprime todo privilegio, que no reconoce ningún valor que no derive de la explotación del trabajo, ha identificado precisamente con el trabajo su propio valor como clase dominante y ha hecho del progreso del trabajo su propio progreso[6]“…

Cualquier modo de actividad que genere excedente, con la que se especule, que produzca alienación, reificación, mercancía, fetichismo, ya sea la considerada tradicionalmente como capitalista, ya sea la totalitaria, cualquiera que conduzca al hombre a la pasividad de una actividad que no controla, cualquiera de ellas es trabajo, luego podemos añadirle el adjetivo que queramos, trabajo alienado, asalariado, esclavista, basura, pero es trabajo. Palabra que, como nos indica Raoul Vaneigem, viene de “tripalium” que es un instrumento de tortura. O labor que significa “pena”…

…Si de lo que se trata es de ser productivos, la Asamblea de Jussieu o Tute Bianche, consideran que es preferible hacer un huerto y producir tomates, siendo este un modo de reapropiarse del trabajo que realizan. Pero, sobre todo, lo que destacan es la utilización del paro como modo de amenaza a los trabajadores. Actualmente los que tratamos de incorporarnos al mercado laboral, seamos estudiantes o no, tenemos todas las vías cerradas. En este contexto no podemos seguir considerando el paro como un elemento de marginación. La idea del pleno empleo es absurda y si se llegase de hecho a conseguir sólo se cedería con tal de tener a los desempleados callados, con tal de mantener la propia economía a salvo. Debemos tener conciencia de que actualmente el paro no es lo contrario del trabajo, sino un momento del mismo, así que si queremos abolir el paro debemos abolir primero el trabajo. Ellos nos dicen en muchos de sus textos: “Si, en lo sucesivo, se quiere tener una imagen del deterioro de la sociedad, no es el número de parados lo que se debe contar, sino el número de pobres, ¡tanto si trabajan como si no!… “Cuando el trabajo ya no permite vivir decentemente, cuando necesariamente hay que quitárselo a otro, cuando supone necesariamente renunciar a una parte de tu dignidad, cuando se convierte en una despiadada mecánica de exclusión y de división de la población mundial, se hace necesario reconocer que el escándalo del paro no es más que la pobre tapadera del escándalo del trabajo mismo[20]

…Los monos blancos o los parados franceses podrían suscribir la frase de Bob Black, él opina que tanto los sindicatos como los gerentes están de acuerdo en que deberíamos vender el tiempo de nuestras vidas con la única premisa de la supervivencia, lo único que hacen es regatear sobre el precio…

Bob Black llama al trabajo genocidio, asesinato en masa, el trabajo perjudica muy seriamente la salud, las cifras son alarmantes, no sólo de muertos o heridos, sino de enfermedades derivadas de la explotación laboral

la abolición del trabajo- maria santana

____________________________

______________________________



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s