WILHELM REICH._La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico. El capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases.

WilhelmReich

Wilhelm Reich (24 de marzo de 1897-3 de noviembre de 1957)

La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes. Los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas.

Lo que el hombre de la calle se infringe a sí mismo, cómo sufre y se rebela, cómo admira a sus enemigos y asesina a sus amigos; cómo en el mismo momento en que, asumiendo la función de representante del pueblo, accede al poder, lo ejerce con mayor crueldad que la que él mismo sufrió anteriormente por el sadismo de las clases dominantes.

Para Reich el cuerpo humano no era muy distinto al de un gusano; y elaboró un sistema de curación que consiste en el desbloqueo progresivo de los diversos segmentos que componen nuestro organismo: La personalidad funcionaba en ciclos de tensión/liberación en los que una correcta vida sexual era indispensable para esta última. Percibió que los patrones musculares se podían explicar desde el punto de vista de una energía vital (que más tarde llamaría energía orgónica) que recorre el cuerpo. Aquí Reich redescubrió para occidente el concepto de chi (también llamado baraka, vril) ampliamente extendido en oriente y las sociedades herméticas.  

 El viraje hacia la metapsicología iniciado por Freud a partir de su texto Más allá del principio del placer (1920) se debía a que el carácter burgués de éste le impedía aceptar las conclusiones revolucionarias que se obtenían a partir de sus propios descubrimientos: la primacía de lo inconsciente, el papel central de la represión sexual en la psicopatología, etc.

Para Reich la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, de forma de garantizar a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases.

La terapia psicoanalítica freudiana buscaba superar la neurosis mediante la adaptación del paciente al Principio de Realidad, los postulados de Reich implicaban necesariamente que la superación de la neurosis (al menos considerando a la población neurótica en su conjunto) estaría estrechamente ligada a la transformación de la realidad. Los psicoanalistas freudianos rechazaron las elaboraciones de Reich por considerarlas ‘politizadas’.

 

El “orgón“, palabra que combina “organismo” y “orgasmo”.  Reich, “el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente. Toda materia viva es creada y produce esta energía”.  Desarrolló la terapia que se llamó “bioenergética”, concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.

Escucha Pequeño Hombrecillo:

wilhelm-reich y peter

Nuestro dolor te hace pensar. Una vez hayas empezado a hacerlo no cesaras de maravillarte de tus últimos 4.000 años de «civilización». Serás incapaz de entender cómo era posible que tus periódicos sólo escribieran sobre desfiles, decoración, caza, ahorcamientos, diplomacia, estafas, movilizaciones, desmovilizaciones y nuevamente movilizaciones, pactos, barrenamientos y bombardeos y que todo esto no te hiciera montar en cólera.

« ¿Qué debo hacer para ser el conductor de la sociedad humana?» No debes hacer nada especial o nuevo. Todo lo que debes hacer es continuar con lo que haces: labra tus campos, empuña el martillo, examina a los enfermos, lleva a tus hijos a la escuela o al campo de juego, notifica los acontecimientos del día, penetra cada vez más profundamente en los secretos de la naturaleza. Ya haces todo esto. Pero piensas que no tiene importancia, que lo único importante es lo que hacen el Mariscal Decoratus o el Príncipe Inflatus o el Rey en su brillante armadura.  

No estoy dispuesto a morir por tu libertad de ser esclavo de no importa quién.

Y te diré Pequeño Hombrecito: Has perdido la sensibilidad de lo mejor que hay en tí. Lo has estrangulado, y lo has asesinado siempre que lo has detectado en los otros, en tus hijos, tu esposa, tu marido, tu padre o tu madre. Eres pequeño y quieres seguir siendo pequeño. Quiero que llegues a ser tú mismo. Tú mismo, en vez de ser el periódico que lees o la pobre opinión de tu vicioso vecino.

Sé que ignoras lo que eres y cómo eres en el fondo de tu ser. Mendigas por un poco de felicidad en la vida, pero la seguridad es más importante para tí, incluso si te cuesta tu espinazo o tu vida. Como nunca aprendiste a crear felicidad, a disfrutarla y a protegerla, no comprendes el coraje del individuo honrado

Tus pensamientos se revuelven alrededor de la sexualidad. Alguien te explica algo sobre economía-sexual, alguien que te entiende y le gustaría ayudarte. De forma que durante el día estarías libre de pensamientos sexuales y serías capaz de hacer tu trabajo. Le gustaría ver a tu esposa feliz y no desesperada entre tus brazos. Le gustaría ver a tus hijos rosados, en lugar de pálidos, amorosos y no crueles. Pero tú, oyendo hablar de economía sexual, dices: «El sexo no lo es todo. Existen otras cosas importantes en la vida». Así eres Pequeño Hombrecito.

Libro : Escucha pequeño hombrecito de Wilhelm Reich

____________________________

WILHELM REICH

La Función del Orgasmo.

 La estructura caracterológica del hombre actual (que está perpetuando una cultura patriarcal y autoritaria de hace 4 a 6 mil años atrás) se caracteriza por un acorazamiento contra la naturaleza dentro de sí mismo y contra la miseria social que le rodea. Este acorazamiento del carácter es la base de la soledad, el desamparo, el insaciable deseo de autoridad, del miedo, de la angustia mística, de la miseria sexual, de la rebelión impotente así como de una resignación artificial y patológica. Los seres humanos han adoptado una actitud hostil a lo que está vivo dentro de sí mismos, de lo cual se han alejado. Esta enajenación no tiene un orígen biológico, sino social y económico. No se encuentra en la historia humana antes del desarrollo del orden social patriarcal. (…)

 El proceso sexual, o sea, el proceso de expansión del placer, es el proceso vital productivo per se. (…)

 Ninguna otra parte de mi teoría ha hecho peligrar más mi existencia y mi trabajo que la afirmación de que la autorregulación es posible, existe naturalmente y es susceptible de una expansión universal. (…)

orgonite

 La represión sexual infantil sirve a la función de mantener más fácilmente a los seres humanos en un estado de sometimiento, al igual que la castración de los potros y toros sirve para asegurarse bestias de carga. (…)

 El descubrimiento freudiano de la sexualidad infantil y del proceso de represión sexual representaba, hablando en términos sociológicos, la primera vez que se tomaba conciencia de que durante muchos miles de años se había negado el sexo. (…)

 En los comienzos de la historia, la vida sexual humana seguía leyes naturales que ponían los fundamentos de una socialidad natural.

Desde entonces, el período del patriarcado autoritario de los 4 mil a 6 mil últimos años, ha creado, con la energía de la sexualidad natural reprimida, la sexualidad secundaria, perversa, del hombre de hoy.

La función del orgasmo, libro pdf:     funcion_orgasmo.WILHELM REICH

_______________________

La familia autoritaria como aparato de educación.  Wilhelm Reich

La familia coercitiva es el primer lugar donde se gesta la atmósfera conservadora

Nosotros no la consideramos como la piedra angular o la base de la sociedad, sino más bien como un resultado de ciertas condiciones económicas: familia matriarcal, patriarcal, zadruga, patriarcado polígamo o monógamo…

Su cometido de primer orden es el de servir como fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras mentales conservadoras

Por la estructura sexual de la que nace y que a su vez reproduce, la familia ejerce un influjo conservador directo sobre la sexualidad de los niños.

Todo esto está en íntima correspondencia con la atmósfera y estructura antisexuales de la familia, así como con las relaciones que tienen sus miembros entre sí

Este moralismo sexual no excluye la moral peculiar de cada clase social

W Reich

El padre es, por así decirlo, el portavoz y representante de autoridad estatal en la familia.

La idea básica de familia predominante: el del matrimonio monógamo de por vida.

Por necesidad social se coloca una máscara en el rostro de la miseria y, para idealizar la familia y el matrimonio

El juego de engañarse a sí mismo, así como las proclamas sentimentales, de capital importancia para la creación de esta atmósfera ideológica, son psicológicamente indispensables, ya que contribuyen a que el psiquismo sobrelleve la intolerable situación familiar

Sin un alto grado de resignación sexual, la existencia en el ambiente de la familia coercitiva sería imposible.
el niño queda fijado a sus fases eróticas pregenitales porque la actividad sexual es drásticamente inhibida

La fijación pregenital y la inhibición genital son las causas de un desplazamiento del interés sexual en la dirección del sadismo. Además, se reprime activamente la curiosidad sexual infantil

La inhibición ideológica y educativa de la sexualidad, combinada con la observación de los actos íntimos de los adultos, van enseñando al niño los fundamentos de la hipocresía sexual

Por su estructura triangular, la familia transmite al niño la ideología social conservadora. Freud descubrió que el niño desarrolla afectos sexuales bien definidos, tiernos y sensuales hacia sus padres

La imposibilidad de satisfacer el deseo incestuoso obliga a la represión del deseo, y de esta represión nacen casi todos los trastornos de la vida sexual posterior.

No habría represión si el muchacho, aunque forzado a renunciar al incesto, pudiera practicar el onanismo y los juegos genitales infantiles.

La represión de los impulsos sexuales primarios está condicionada, cualitativa y cuantitativamente, por la manera de pensar y de sentir de los padres

No se debe pasar por alto tampoco que la educación individualista de la familia malogra la educación colectiva, aun cuando el niño pase varias horas al día en la guardería

El niño no puede eludir, entonces, la fijación sexual y autoritaria a los padres

La fijación autoritaria se desembaraza de la fijación sexual y la reduce a la existencia inconsciente

Esta fijación autoritaria es en gran medida inconsciente, se sustrae a la voluntad.

Desarraigar esta fijación es un prerrequisito básico para una vida sexual sana

La actitud emocional de los padres hace a los hijos ineptos para la tarea educativa es una verdad tan conocida que no merece más mención.

La restricción sexual se perpetúa de generación en generación.

A la inhibición sexual que proviene directamente de la fijación a los padres se añaden los sentimientos de culpabilidad derivados del enorme odio acumulado en el transcurso de los muchos años de vida familiar

Si por el contrario, el odio es reprimido, conduce a la fidelidad ciega y la obediencia infantil

La represión de las necesidades sexuales provoca una debilidad general en las facultades intelectuales y emocionales, sobre todo en lo que respecta a la independencia, a la fuerza de voluntad y a la capacidad crítica.

La sociedad autoritaria no se preocupa por la moral en sí; atiende más bien a las alteraciones del organismo psicológico que determinan el anclaje de la moral sexual y forman esa específica estructura ideológica que es la base psíquica colectiva de todo orden social autoritario

La función de la familia es doble:
1- Se reproduce a sí misma mutilando sexualmente a los individuos

2- Es el semillero de individuos amedrentados ante la vida y temerosos de la autoridad

Y es que la familia garantiza el mantenimiento del Estado y del organismo social, en el sentido reaccionario.

La familia autoritaria como aparato de educación. Wilhelm Reich: Wilhelm Reich- La familia autoritaria –

_________________________

Terapia Orgonómica

El principio de la Terapia Orgonómica es  superar la contracción crónica que interfiere con el libre flujo de energía orgónica en el cuerpo humano y restablecer el funcionamiento natural.

El orgón o energía orgónica es una idea propuesta y promovida en la década de 1930 que creó originalmente ese término para describir una fuerza vital universal. La idea fue rápidamente desacreditada y descartada, y el consenso actual de la comunidad científica es que la teoría orgónica es un ejemplo de pseudociencia.

Reich, originalmente parte del círculo de Sigmund Freud en Viena, creía que el concepto de libido de Freud tenía en realidad una base biológica, y desarrolló una práctica terapéutica diseñada para liberar esta energía corporal, debido a que  la salud mental dependía de un flujo libidinal sin inhibiciones, desarrolló el concepto de orgón (palabra derivada de la misma raíz que “organism” y “orgasmo“), que según Reich era una substancia sin masa y omnipresente, similar al éter y asociada con la energía vital.

La bioenergética de Lowen como todas las terapias holísticas intenta generar una relación sana entre cuerpo y mente, hasta conseguir llegar a usar la energía en la obtención de placer y felicidad en vez de sustentar con ella una coraza defensiva que al final se convierte en un parapeto en el que no cabe más que el sufrimiento.

Principios de terapia orgonómica y bioenergética:

Principios de terapia orgonómica y bioenergética. Wilhelm Reich

________________________

______________________


4 comentarios on “WILHELM REICH._La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico. El capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases.”

  1. montserrat dice:

    graciasssssssssssssssss!!!🙂

  2. Maria Castro dice:

    Ufffffffff tanto agradecimiento!

  3. ELVIRA DURAZNO ELIAS dice:

    CUATO POR APRENDER…GRACIAS!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s