TINA MODOTTI _Demasiado hermosa fotógrafa y modelo.

Assunta Adelaide Luigia Modotti _ Una las primeras fotógrafas social o documentalísta, la disciplina de partido no era compatible con su creatividad, ella creyó elegir la vida frente al arte.

autorretrato

Alcatraces_1925

Nació en Udine 1896-1942. A los diecisiete años emigra a los Estados Unidos con su familia.   Fue actriz en Hollywood, siendo protagonista de varias películas mudas.
Se casó con el poeta y pintor romántico Roubaix de I’Abrie Richey Robo). En 1920 Roubaix fue a probar suerte a México y murió de viruela.

México, donde reside de 1923 a 1930 vive una época particularmente efervescente, recién acabada la Revolución en un contexto marcado por continuas tensiones, rebeliones militares y sangrientas luchas religiosas, entre la resistencia de las antiguas clases dirigentes y la oposición de un partido comunista vinculado al régimen soviético.

La deslumbra la efervescencia cultural en América, y México, país al que Robo consideraba el paraíso de artistas.

En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara, se convirtió en modelo y amante del fotógrafo.

En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Edward Weston-modotti

manifestación de trabajadores_1826_modotti

También mantuvo una estrecha amistad con Frida Kahlo y conoció al poeta Vladimir Mayakovsky.

Su vida comenzó de nuevo en México, país con el que se identificó totalmente. Aunque su actitud y sus costumbres chocaban con la moral provinciana del México de la época.

“Bueno Edward, espero que te carcajees de mí, yo ya lo hice y eso vas a hacer a menos que estés de un humor en extremo melancólico: trabajo medio día (cinco horas), me refiero a la primera mañana y cuando salí­ a casa para almorzar me di cuenta de que no podía regresar. Así que en lugar de regresar en la tarde le hablé por teléfono a Guastaroba,

quien reconozco que se portó decentí­simo conmigo. Puede que yo sea absolutamente ridí­cula,  Edward, una cobarde y lo que tú quieras, pero yo tenía que renunciar. No tengo otras razones en mi defensa más que durante mi primera mañana de trabajo sentí una protesta de parte de todo mi ser. Fue algo intuitivo, no razonado, no me permití­ razonar porque entonces a lo mejor hubiera luchado contra mi instinto.

modotti_roses 1925

Tina Monditti (1896-1926)- Mexico-1926

Lo sé lo sé. Lo debí pensar y saberlo desde antes, claro que tuve tiempo, y no me había hecho ilusiones en cuanto al trabajo. Y sin embargo, hasta que empecé a hacerlo el miedo se apoderó de mí­, miedo de que no valiera la pena el sacrificio que estaba haciendo de mi tiempo. El trabajo no resultó peor de lo que yo me imaginaba, así­ que no fue eso, fue algo más vago y más profundo, las cinco horas del turno matutino fueron toda una tortura. De no haber sido por la otra ayudante en la tienda me hubiera salido en la mañana, pero apenas salí­ supe que era libre y no regresaría nunca. Ay, querido, me sirvió haber pasado esta prueba, esta mañana desufrimiento porque ahora valoro mucho más mi libertad, mi tiempo de vida, todo.

caballero_elegante_modotti

Estoy tan embriagada con esta maravillosa sensación de libertad. Sé, mi amor, que me hice tonta, es tan infantil haberme esperado cuenta de que eso era imposible, pero así es y que se rí­a de mí quienquiera. Yo misma me río, sobre todo porque estoy tan feliz, tan libre!!!”

campesino_1927

Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927, por mediación de Xavier Guerrero.

Conoció a Julio Antonio Mella, joven líder cubano que estaba condenado a muerte por el dictador Gerardo Machado y fue asesinado en 1929 caminando por lacalle con Tina.

Mella, el 11 de septiembre de 1928, desde Veracruz:

Mía cara Tiníssima:

Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estas acostumbrada a llenarte de asombro por lo que hay entre nosotros.

Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos.

Sin embargo, nada más  justo, natural y necesario para nuestras vidas… Creo que voy a perder la razón. He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida”.

El revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1928), líder estudiantil.

Sombrero mejicano con hoz y martillo, 1927.

Weston, en cierta manera, preveía el sufrimiento de Tina Modotti al escribir en sus Daybooks, después de imprimir uno de sus retratos: “Junto con el de Lupe, es de lo mejor que he hecho en México, tal vez lo mejor de todo lo que he hecho. Pero mientras el retrato de Lupe es heroico, este retrato de Tina es noble, majestuoso, exaltado; el rostro de una mujer que ha sufrido, que ha conocido la muerte y la desilusión, que se ha vendido a los ricos y que se ha entregado a los pobres, cuya infancia conoció la carencia y el trabajo duro, cuya madurez reunirá la experiencia agridulce de alguien que ha vivido completa, profundamente y sin miedo.”

“Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los

Canana, mazorca y hozfotográfica.

fotógrafos aún buscan los “efectos artísticos” o la imitación de otros medios de expresión gráfica, lo cual resulta un producto híbrido y no logra impartir a la obra que producen el

rasgo más valioso que debería tener: la calidad fotográfica”.

“Mucho se ha discutido en estos últimos años sobre si la fotografía puede o no ser una obra de arte compartida con las demás creaciones plásticas. Naturalmente las opiniones varían entre unos que sí aceptan la fotografía como un medio de expresión igual a cualquier otro; y los otros, los miopes, que siguen mirando a este siglo veinte con ojos del siglo dieciocho y que, por lo tanto, son incapaces de aceptar las manifestaciones de nuestra civilización mecánica.

Pero para nosotros, los que empleamos la cámara como una herramienta, o como el pintor emplea su pincel,no nos importan las opiniones adversas, tenemos la aprobación de las personas que reconocen el mérito de la fotografía en sus múltiples funciones y la aceptan como el medio más elocuente y directo de fijar o registrar la época presente.”

el PC- Rivera, Kahlo…modotti_may_day

Madre con niño, 1929. Tina Moditti.

Tampoco importa saber si la fotografía es o no arte; lo que sí importa es distinguir entre buena y mala fotografía. Y por buena se debe entender aquella que acepta todas las limitaciones inherentes a la técnica fotográfica y aprovecha todas las posibilidades y características que el medio ofrece; mientras que por mala fotografía se debe entender aquella que está hecha, se podría decir, con una especie de complejo de inferioridad, no apreciando lo que la fotografía tiene de suyo, de propio, y, en cambio, recurriendo a toda clase de imitaciones, dando estas obras la impresión de que el que las hace tiene casi vergüenza de hacer fotografías y trata de esconder todo lo que hay de fotográfico en su obra, sobreponiendo trucos y falsificaciones que sólo pueden agradar a los que tienen un gusto pervertido”.

La fotografía, por el hecho mismo de que sólo puede ser producida en el presente y basándose en lo que existe objetivamente frente a la cámara, se impone como el medio más satisfactorio de registrar la vida objetiva en todas sus manifestaciones; de allí su valor

Baby-nursing-modotti

documental, y si a esto se añade sensibilidad y comprensión del asunto, y sobre todo, una clara orientación del lugar que debe tomar en el campo del desenvolvimiento histórico,creo que el resultado es algo digno de ocupar un puesto en la producción social, a la cual todos debemos contribuir.”

“Siempre que se emplean las palabras “arte” o “artístico” en relación a mi trabajofotográfico recibo una impresión desagradable, debida seguramente al mal uso y abuso que se hace de ellas.”


El gobierno mexicano decide su suerte al expulsarla del país en 1930, en compañía de Vittorio Vidali, un agente italiano del Kommintern. Parece que pretendía ir a Italia y unirse a la resistencia anti-fascista, pero Vidali la convence para er a Moscú. Allí abandona definitivamente la fotografía por el activísmo militante, trabaja para el Socorro Rojo, organismo que brindaba asistencia a los comunistas perseguidos. Como miembro del mismo, viaja a París en 1933.

Durante los siguientes años  participan en diversas misiones  de las organizaciones de los trabajadores internacionales de socorro y la Internacional Comunista en Europa.

En 1934 Tina se traslada a Francia, desde allí pasó a España. Trabaja en Madrid y Valencia. En 1936, se alistó al Quinto Regimiento

Tina Modotti con Javier Covarrubias

ytrabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra civil española.

Trabaja como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que para movimientos revolucionarios y para la Cruz Roja.

Cuando la  estalló la guerra civil española en 1936, Vidal  “Comandante Carlos” y Modotti  “María” van a España. Donde Modotti se quedó y trabajó hasta 1939.

Carlos fue conocido por su lucha, pero también estuvo implicado en numerosos actos de represión, torturas y asesinatos. Allgunos historiadores sostienen que Vidali no sólo desempeñaba las labores propias de un miembro del Socorro Rojo, sino que también perteneció al servicio secreto de la URSS (GPU). También  Modotti a la que además de sus actividades se supone que hacía de espía.

Antes de caer víctima de Ramón Mercader, Trotsky alcanzó a acusar a Vidali de ser uno de los organizadores del primer y fallido atentado en su contra.

En 1939 regresó con Vidali a México, como asilada  y  continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

Tina murió en 1942 de infarto, en un taxi. No faltaron las dudas sobre una posible responsabilidad de Vidali, ya que Modotti parece que tenía conflictos con él.

edward-weston_modotti

<En sus memorias, Yo fui un ministro de Stalin, Jesús Hernández afirma que Vidali participó en la captura, tortura y asesinato de Andrés Nin en la guerra de España. Un día se lo recordó a Tina, diciéndole que por ello arrestó a Vidali, pero otros funcionarios ordenaron su inmediata liberación. Ante eso, Tina con un rencor inesperado comentó: “Lo hubieras fusilado! Hubiera sido una buena acción, te lo aseguro. No es más que un asesino, y me ha arrastró a un crimen monstruoso. Lo odio con toda mi alma. Pero estoy obligada a seguirlo hasta el final. Hasta la muerte”.

La prensa anuncia en primera plana: “Envenenada Tina Modotti, típica eliminación estalinista”.  de

http://www.jornada.unam.mx/2005/06/19/033n1mun.php>

No volvió a la fotografía, su obra se realizó en escasos siete años, y sin embargo ha sido tan sugerente que con el tiempo ha eclipsado  su etapa de modelo y sus famosos desnudos.


Curiosa balada- romance:  Tina Mondotti´s ballad


 

________________________________


One Comment on “TINA MODOTTI _Demasiado hermosa fotógrafa y modelo.”

  1. Luis Carbajal dice:

    La vida de Tina Modotti siempre me ha parecido sobrecogedora. Una mujer llena de vida que no se hallaba en ningún lugar, siempre viviendo en función de su compañero en turno pero a la vez con la fuerza de vivir sola y sobresalir por si misma. Entregada al amor, a la pasión y a la pureza que trae consigo la verdad y la honestidad.

    Alumna y maestra, gozaba al dar, mas que al recibir… Esa es la Tina que vivió y murió en la tierra que, creo yo, le dio mas que la propia. Una Tina sensata, sensitiva y sensual.


Responder

