SABINA SPIELREIN _ Entre el psicoanálisis y los fascismos

Sabina Spielrein

(Rostov del Don, Rusia,  Rusia, 1885– Rostov del Don, URS, 1942). Fue una de las primeras mujeres psicoanalista. De procedencia judía.

sabina y familia

Componía música y tocaba el piano, además, escribió poesía. Su crisis psíquica enriquecida por un mundo interior lleno de fantasmas las canalizó por medio del arte.

Pero si tenemos notícia de ella es por haber sido amante de Jung, la relación sexual la curó ( lo hubiera hecho casi cualquier relación sexual) y la hizo interesarse por el psicoanálisis, pero la relación con Jung destruyó su vida. Solo el escándalo ha podido  atravesar  la historia.

Entre sus ensayos  escribió La Destrucción como causa del Ser, parte del cual, bajo el nombre de Sobre Transformaciones, la leyó en la reniones de Freud.

Allí está desarrollada  integramente la  teoría de la “pulsión de muerte“,  que Freud y Yung incluirían en sus publicaciones sin siquiera citarla.

Sabina se convirtió en uno de los primeros casos del doctor Jung, ella una joven sensual y muy reprimida, él ya un hombre cerebral  y diría que misógio.

Parece ser que el psiquiatra suizo era un hombre seductor, pedante y distante, también fue amante de otra paciente transformada en colega y colaboradora durante cuatro décadas, Antonia Wolff,  a quien menciona a Freud en 1911.

A principios de 1909 la relación entre Sabina y Jung se hace pública.

Jung le relata a Freud “una paciente que hace años rescaté de una neurosis gravísima ha defraudado mi confianza y mi amistad del modo más ofensivo que pueda imaginarse. Me provocó un escándalo terrible por el único motivo de que renuncié al placer de darle un hijo”.

Spielrein le solicita a Freud una entrevista y éste se niega a recibirla.

Sabina

Freud le escribe a Jung, “estas experiencias si bien son dolorosas, son necesarias y difíciles de evitar… personalmente nunca fui engañado en tal grado… un par de veces escapé por un pelo… la forma en que estas mujeres se las ingenian para cautivarnos con todas las perfecciones psíquicas concebibles hasta lograr su propósito constituye uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza”.

Freud vuelve a negarle una entrevista a Sabina y le cuenta a Jung “mi respuesta a la segunda carta de Spielrein fue corta y sagaz… le sugerí un proceder más adecuado, algo endopsíquico por así decirlo”y lo ocurrido “es parte de un fervor excesivo en el tratamiento”

Finalmente Freud le sugiere a Sabina callarse.

Jung le informará a Freud “que ella se había librado de la transferencia de la mejor y más agradable forma”. Y “gran parte de la culpa es mía”.

Sabina puso tres condiciones para saldar el asunto: que Jung se disculpara con sus padres, que le contara la verdad a Freud y que Freud se disculpara con ella. Lo consiguió.

A modo de disculpa, Jung dijo diez años más tarde, “a veces hay que ser un poco indigno para poder seguir viviendo”.

Jung procuró desmarcarse de tal relación, no puede consentir que afecte a su matrimonio y a su prestigio como psicoanalista, Freudcontribuye a ello porque Jung representaba la posibilidad de que el psicoanálisis trascendiera las fronteras judías y alcanzara Europa.

sabina_spielrein

Con el tiempo Sabina se casa con Paul Schftel, y tiene dos hijas. Habla con Freud para iniciar un análisis y este le responde “Imagino que el hombre de quien cuenta usted tantas cosas agradables también tiene sus derechos. Estos se verían muy menoscabados por un tratamiento a tan poco tiempo de su matrimonio… solo el remanente de lo que él no logre dilucidar pertenece propiamente al psicoanálisis… en esta etapa es mejor que el psicoanálisis  ocupe    una posición secundaria”. Puede que se refiriera al “tratamiento masturbación” que parece usaban los psiquiatras para tratar las neurosis femeninas agudas.

Sabina cambió su residencia a la Unión Soviética el verano de 1923. Ingresó a la Sociedad Psicoanalítica Rusa.

Desde 1936 no se supo más de Sabina Spielrein, una versión de su fallecimiento es que fue fusilada por los nazis durante la ocupación en 1941.

Sobre la vida de Sabine:

http://www.cartapsi.org/mexico/sabina.htm

Jung tenía bastantes dificultades con la sexualidad. Contra la voluntad de Freud, convierte la libido sexual en una energía psíquica de interés general que forma parte del subconsciente de los seres humanos, dejando la sexualidad en una “mínima influencia”.

Freud siempre desconfió de Jung y se quejó de” las mentiras, la brutalidad y el antisemitismo

de Jung hacía él”.

En 1936, el año de las Olimpíadas en Berlín, Jung publicó su famoso “Himno a Wotan”,

carl jung

el dios germano de la fuerza arrolladora,

a quien Jung promovió como arquetipo del “Dios germano”

Admiró a Hitler y a Mussolini.

Jung fue presidente de la Sociedad Médica General de Psicoterapia. El pronunciamiento

de Jung para el primer número oficial en que se adhiere a la ideología nazi, ataca a” la psicología judía de Freud y a la teoría judía de Adler”, y los acusa de mirar el lado obscuro de la naturaleza humana. Según Jung el inconsciente ario encierra mayor potencial que el judío.

Años más tarde, en los 60 Jung se desdice de lo anteriormente comentado.

___________________________

_______________________



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s