EL ARTE DE AMAR de ERICH FROMM

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento

Las sociedades democráticas muestran un abrumador grado de conformidad.

Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.

El poder del miedo a ser diferente, a estar solo unos pocos pasos alejado del rebaño, resulta evidente si se piensa cuán profunda es la necesidad de no estar separado.

A veces el temor a la no conformidad se racionaliza como miedo a los peligros prácticos que podrían amenazar al rebelde. Pero en realidad la gente quiere someterse en un grado mucho más alto de lo que está obligada a hacerlo

Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad.

El concepto de igualdad en la filosofía del iluminismo occidental denotaba que ningún hombre debe ser un medio para que otro hombre realice sus fines. Que todos los hombres son iguales en la medida en que son finalidades, y sólo finalidades, y nunca medios los unos para los otros.

Pero los aspectos positivos de esa tendencia a la igualdad no deben engañarnos. Forman parte del movimiento hacia la eliminación de las diferencias. Tal es el precio que se paga por la igualdad: las mujeres son iguales porque ya no son diferentes.

En las sociedades primitivas  se celebraban reuniones rituales orgiásticas para reforzar activamente la unión del grupo.

La unión por la conformidad no es intensa y violenta; es calma, dictada por la rutina, y por ello mismo, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad.

Más aún, tal solución afecta fundamentalmente a la mente, y no al cuerpo, por lo cual es menos efectiva que las soluciones orgiásticas. La conformidad tipo rebaño ofrece tan sólo una ventaja: es permanente, y no espasmódica.

El individuo es introducido en el patrón de conformidad a la edad de tres o cuatro años, y a partir de ese momento, nunca pierde el contacto con el rebaño

Otra manera de lograr la unión reside en la actividad creadora, sea la del artista o la del artesano.

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona en el amor.

Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad.

el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama. El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad, la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano.

Ser «responsable» significa estar listo y dispuesto a «responder»

La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto.

El respeto es la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única, favorecer que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es y sólo es posible si yo he alcanzado independencia.

El respeto sólo existe sobre la base de la libertad: el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

 

El resumen completo:  EL ARTE DE AMAR.- Resumen

El libro completo:    el-arte-de-amar

 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s