FRIDA KAHLO _ “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida… el otro accidente es Diego”.

Frida Kahlo.

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro

Frida vestida de chico con toda la familia -1927

accidente es Diego”.

Coyoacán, 1907 – 1954.  Pintora mexicana.

“Pies pa’ qué los quiero si tengo alas pa’ volar”

Su padre Guillermo (Wilhelm) Kahlo de origen húngaro y judío, fotógrafo liberal y culto.

Su madre Matilde Calderón oaxaqueña, de ascendencia indígena o española, pero de familia

muy convencional.

Su pare decía: “Frida, líber Frieda” o Frieducha. Fue autor de magníficos  retratos, entre ellos los de su hija Frida y también de autorretratos.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.

Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, que empezó a admitir chicas, tomó contacto con el muralista mexicano Diego Rivera, que pintaba un mural en el auditorio de la escuela.

Las dos Fridas (1939)

Las dos Fridas (1939)

Desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la Preparatoria, aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado “Los Cachuchas”, en él Frida y los demás miembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels

A los seis años de edad, Frida, cuando contrae la poliomielitis, crea una amiga imaginaria, de la cual habla en su diario explicando el origen del autorretrato doble: “Las dos Fridas“:

“Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria de una niña de mi misma edad más o menos. En la vidriera del que entonces era mi cuarto y que daba a la calle de Allende. Sobre uno de los primeros cristales de la ventana echaba vaho y con el dedo dibujaba una “puerta”. (Aquí Frida dibujó la ventana)

Por esa “puerta”, salía en la imaginación con gran alegría y urgencia (…) Atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba Pinzon. Por la “o” de Pinzon entraba y bajaba impetuosamente al interior de la tierra, donde mi amiga imaginaria me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero sí sé que era alegre, se reía mucho, sin sonidos. Era ágil y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. ¿Cuáles? No recuerdo.”

autorretrato con pelo corto

autorretrato con pelo corto

Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal (…) Desdibujaba la “puerta” con la mano y “desaparecía”

“En otra época me vestía de muchacho, con el pelo al rape, pantalones, botas y una chamarra de cuero, pero cuando iba a ver a Diego me ponía mi traje de tehuana”.

Tuvo un terrible accidente y durante un mes estuvo entre la vida y la muerte, con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares. Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias.

“Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otros huesos), y por eso decidí hacer algo.”

Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para doctora. Sin prestar mucha atención empecé a pintar“.

A Su padre le gustaba dibujar y pintar paisajes y tenía una caja de pinturas al óleo, pinceles y paleta:

De Guillermo Kahlo

Desde niña, como se dice comúnmente, yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre. Como un niño, a quien se le quita un juguete para dárselo a un hermano enfermo, me la prestó. Mi mamá mandó a hacer con un carpintero un caballete…si así se le puede llamar a un aparato especial que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro.”

Le escribe a Alejandro Gómez Arias, el escritor que se alejó de Frida después del accidente:

“¿Por qué estudias tanto? ¿Qué secreto buscas? La vida pronto te lo revelará. Yo ya lo sé todo, sin leer ni escribir. Hace poco, tal vez unos cuantos días era una niña que andaba en un mundo de colores, de formas precisas y tangibles. Todo era misterioso y algo se ocultaba; la adivinación de su naturaleza constituía un juego para mí. ¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si

una página de su diario

una página de su diario

un rayo dilucidara la Tierra! Ahora habito un planeta doloroso, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. Mis amigas y mis compañeras se convirtieron lentamente en mujeres. Yo envejecí en algunos instantes, y ahora todo es insípido y raso. Sé que no hay nada detrás, si lo hubiera lo vería…

Se ha hablado mucho sobre Frida Kahlo, se ha escrito y se ha interpretado. En sus cuadros, sus escritos y sus fotos está ella y cada cual hará una lectura única según su idiosincrasia, no hacen falta intermediar.

Sus posturas políticas le dieron un margen de libertad mayor que al común de las mujeres contemporáneas.

El aborto, 1932

Participó junto con Diego en la vida política de México y conoció  mucha gente de la política mundial, como Trotsky, Bretón y Tina Modotti

En su diario personal escribió poemas que ilustran algunas de sus cuadros.

El último en un lugar separado es “El árbol de la esperanza“. Pintó este autorretrato en 1946, después de haberse operado de la columna en Nueva York.

En una carta a una amiga escribió que era “el resultado de la jija operación”. El día y la noche, bajo la luna Frida vestida con un traje rojo de tehuana, un corsé en la mano como un trofeo y otro que apenas asoma, sostiene una bandera con la inscripción que le da nombre a la obra y que provenía de una canción.

La otra mitad del cuadro bajo un sol ardiente es una mujer acostada en una camilla de hospital con dos heridas abiertas, con la misma forma de las “cicatrizotas” que le habían quedado a Frida después de la intervención. El sol en la tradición azteca se alimenta de sangre humana.

El Árbol de la Esperanza

El Árbol de la Esperanza

“La Vida callada…

dadora de mundos.

venados heridos

ropas de tehuana

rayos, penas, Soles

ritmos escondidos

“La niña Mariana”

frutos ya muy vivos,

la muerte se aleja,

líneas, formas, nidos,

las manos construyen

los ojos abiertos

los Diegos sentidos

lágrimas enteras

todas son muy claras

Frida Kalo

Frida Kalo

Cósmicas verdades

que viven sin ruidos

Árbol de la Esperanza

mantente firme.”

En una oportunidad Frida refiriéndose al momento en que empezó a pintar, le dijo al crítico de arte Antonio Rodríguez: “Desde entonces mi obsesión fue recomenzar de nuevo pintando las cosas tal y como yo las veía, con mi propio ojo y nada más“.

Los cuatro habitantes demexico

Frida eludió las limitaciones conservadoras y los dogmas estéticos que frenaron la libertad creativa de muchos artistas, especialmente si son mujeres. Es posible que Diego tuviera una  influencia decisiva al apoyar esa expresión personal al margen de la ortodoxia y enraizada en la cultura popular mexicana que fue su inspiración.

De formación autodidactica, influida tanto por el conocimiento de las vanguardias que de Europa iba llegando, cuanto por una tradición nacional e indigenista en la

que siempre se reconocería.

frida_nickolas_muray

frida_nickolas_muray

Diego Rivera:

“Tu voluntad tiene que llevarte a tu propia expresión”

En la pintura de ella creía ver una mirada que no había llegado a ser corrompida por

la cultura:

“Todas las experiencias son sentidas profundamente por ella, pues la sensibilidad de su organismo no se ha embotado por un esfuerzo

excesivo en áreas que desintegrarían esas facultades innatas”

“poseía una sinceridad plástica fundamental y una personalidad artística propia”

Por otra parte es la primera vez en la historia del arte que una mujer ha expresado con franqueza absoluta, descarnada

y, podríamos decir, tranquilamente feroz, aquellos hechos generales y particulares que conciernen exclusivamente a la mujer”.

Se le atribuye a Diego Rivera haber contado un diálogo con Picasso donde el genial pintor le decía después de mirar detenidamente unaobra de Frida: “Mira estos ojos: ni tú ni yo somos capaces de nada así”.

frida_kahlo_my_birth

Mucho se ha  escrito también a cerca de las vidas amorosas de ambos y de sus amantes. Es relativamente llamativo en esta época  nuestra

tan convencional, no centrarse en una faceta tan común entre gentes de principios del siglo XX, donde los ambientes artísticos y políticos que luchaban por la liberación del pueblo disfrutaban de bastante libertad sexual.

México era en esa época un destino para el exílio por su admirada revolución popular.

Frida tuvo amistad con artistas y actrices como María Félix, Dolores del Río, Paulette

Goddard, pintoras como Georgia O’Keeffe y Emmy Lou Packard, asistente de Diego.

También el gran escultor Isamu Noguehi (1904-1931).

El fotógrafo Nickolas Muray, estuvo muy presente en su vida desde 1930 a 1950. Una buena parte de la colección de fotografías de

lpaintingparrots-_murray

Frida y algunas con Diego corresponde a este reconocido fotógrafo norteamericano de ascendencia húngara.

Durante esta etapa fue cuando él creó su primera gran serie de retratos a color. Muray había experimentado anteriormente con la fotografía a color.

El trabajo fotográfico  de Nickolas Muray se compone de imágenes que fueron tomadas en México (en la casa de Frida en Coyoacán, en la casa de San Ángel Inn y en la casa de los Covarrubias en Tizapán) así como en los Estados Unidos (Barbizón plaza hotel New York, y el estudio de Nickolas Muray en  New York).

Mi amado Nick: 27 de febrero de 1939

Esta mañana recibí tu carta, después de tantos días de espera. Sentí tal felicidad que empecé a llorar antes de leerla. Mi niño, en realidad no debería quejarme de nada de lo que me pase en la vida, mientras tu me quieras y yo te quiera. (Este amor) es tan real  y hermoso que

me hace olvidar todas las penas y los problemas, hasta hace que olvide la distancia. A través de tus palabras estoy tan cerca de ti que puedo sentir tu risa tan limpia y franca que sólo tú tienes. Estoy contando los días que faltan para mi regreso ¡Un mes más! Entonces estaremos juntos de nuevo…

Two Nudes in a Forest (1939)

León Trotsky, asilado en México en 1937, fue uno de sus más controvertidos amores, que inquietó a los colaboradores de Trotsky.

“Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completó la vida. Perdí tres hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura. Yo creo que el trabajo es lo mejor”.

“…Sigo mal y seguiré  peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo…”

Estrofa de octosílabos enviada a Arcady Boytler:

La tristeza se retrata

En todita mi pintura,
Pero así es mi condición,
Ya no tengo compostura.

En 1938. André Breton viaja a conocer México, el país que denominaría como el

“surrealista par excellence”. Convivió allí con el matrimonio Diego Rivera-Frida Kahlo, la pareja de artistas más influyente en la época.

Bretón comentaría que «mi sorpresa y alegría fueron desbordantes cuando descubrí, a mi llegada a México, que su obra se había desarrollado, en sus últimas pinturas, en el más puro surrealismo».

diego y yo

Kahlo había esperado la llegada de Breton con pasión, pero no le gustó cuando se encontraron. Lo encontró teóricamente pretencioso y aburrido y la ofendió su arrogancia.

1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, patrocinada por André Breton. “El trabajo de Frida Kahlo es la mecha de una bomba”, A. Bretón

“Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto y después poder ganarme la vida con mi oficio”

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

Había creado su propio personaje Frida Kahlo, vestía ropas de las indias tehuanas, de faldas largas y enaguas ribeteadas con puntillas.

Para adornarse usaba collares, anillos y aretes de diseño precolombino y trenzaba sus cabellos con objetos varios.

En 1938, la artista escribió: “He sido capaz de hallar una forma personal de expresarme en la pintura, sin que me empujara prejuicio

Frida-Diego_Murray

alguno”

A partir de 1946, la salud de Kahlo empeoró a pasos agigantados.

En 1949, se puso peor. Diego estaba allí para apoyarla. Le prepararon una exposición individual en 1953 y ella asistió, aunque tumbada en una gran cama que llevaron a la galería. También fue el año en que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla. Trató de suicidarse al año siguiente.

«Ahora quiero a Diego más que nunca, el día que Diego se muera, yo también me moriré con él, no pienso vivir sin él porque Diego es todo

para mí».

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola… y porque soy el motivo que mejor conozco”.

A partir de 1946, la salud de Kahlo empeoró a pasos agigantados.

En 1949, se puso peor. Diego estaba allí para apoyarla. Le prepararon una exposición individual en 1953 y ella asistió, aunque tumbada en

una gran cama que llevaron a la galería. También fue el año en que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla. Trató de suicidarse al año siguiente.

Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo

que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr…

“Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera dársela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy solamente la madre, soy el embrión. el germen, la primera célula que- en potencia- lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él. Cada momento él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma. Afortunadamente las palabras se fueron haciendo. ¿Quién les dio verdad absoluta? Nada hay absoluto, Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va… Diego-principio Diego-constructor Diego- mi niño Diego-pintor Diego-mi amante Diego-mi esposo Diego-mi amigo Diego- mi madre Diego-mi padre Diego-mi hijo Diego-yo Diego- universo”

viva la vida!

Carta a Diego de 1940: “Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’… Pagaré lo que debo con pintura… Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

En 1948, escribió a Diego: ”Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo“.

“Niño mío de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de humana ternura. Soledad acompañada. Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra. En esta pequeña tierra ¡ dónde pondré la mirada? ¡Tan inmensa, tan profunda! Ya no hay tiempo, ya no hay nada. Distancia. Hay ya solo realidad. Lo que fue, ¡fue para siempre! Lo que es, son las raíces que se asoman transparentes, transformadas en árbol frutal eterno. Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores dan su color creciendo con la alegría de los vientos y la flor. Nombre de Diego, nombre de amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana

de Nickolas Murray

¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!

“Mi cuerpo es un marasmo. Y ya no puedo escapar de él. Como el animal
siente su muerte, yo siento la mía instalarse en mi vida, y tan fuerte que me quita toda posibilidad de luchar. No me creen, ¡me han visto luchar tanto! Y ya no me atrevo a creer que podría equivocarme, esos relámpagos se van haciendo raros.
Mi cuerpo va a dejarme, a mí, que he sido siempre su presa. Presa rebelde,
pero presa. Sé que nos vamos a aniquilar mutuamente, y así la lucha no habrá dejado ningún vencedor. Vana y permanente ilusión de creer que el pensamiento, como sigue intacto, puede separarse de esa otra materia hecha de carne.
Ironía de la suerte: quisiera tener aún la capacidad de debatirme, de tirar
puntapiés a ese olor a éter, a mi olor a alcohol, a todas esas medicinas, inertes partículas que se amontonan en sus cajitas — ¡ah! son asépticas hasta en sus grafismos ¿y para qué?—, a mis pensamientos en desorden, al orden que se esfuerzan por poner en esta habitación. A los ceniceros. A las estrellas.
Las noches son largas. Cada minuto me asusta, y todo me duele, todo. Y los
demás tienen una preocupación que yo quisiera ahorrarles. Pero ¿qué puede una ahorrarle a los demás cuando no ha podido evitarse nada a sí misma? El alba está siempre demasiado lejos. Ya no sé si la deseo o si lo que quiero es hundirme más
profundamente en la noche. Sí, quizás sea mejor acabar.

sin esperanza

La vida fue cruel al encarnizarse tanto conmigo. Hubiera debido repartir
mejor sus naipes. Tuve un juego demasiado malo. Un tarot negro en el cuerpo.
La vida es cruel por haber inventado la memoria. Como los viejos que
recuperan los matices de sus más antiguos recuerdos, al borde de la muerte mi memoria gravita alrededor del sol, y él la ilumina. Todo está presente, nada se ha perdido. Como una fuerza oculta que te impulsa para estimularte todavía: ante la evidencia de que no hay más futuro, el pasado se amplifica, sus raíces se fortalecen, todo en mí es rizosfera, los colores cristalizan sobre cada estrato, la más mínima imagen tiende a su absoluto, el corazón late en crescendo.
Pero pintar, pintar todo eso está hoy fuera de mi alcance.
¡Oh! ¡Doña Magdalena Carmen Frida Kahlo de Rivera, Su Majestad la cojita,
cuarenta y siete años de este pleno verano mexicano, gastada hasta la urdimbre, el dolor abrumador como nunca, ahora estás en lo irreparable!
¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!

Los últimos 14 años su salud empeoró y también sus problemas económicos.

Intentó suicidarse en varias ocasiones.

_Murray

“…y francamente yo ya no tengo ni la más remota ambición de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ningún sentido ser la `gran caca…”.

El día en que fue sepultado el cuerpo de Frida, el 13 de julio de 1954, su féretro fue cubierto con la bandera comunista.

“Recuérdame, mi amor”

Las últimas palabras en su diario fueron:

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

“Recuerda que cada (tic tac) es un segundo de la vida que pasa y que

no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el

problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda. “


49 comentarios on “FRIDA KAHLO _ “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida… el otro accidente es Diego”.”

  1. frida …mi querida frida…

  2. Rodolfo dice:

    Hermosa Frida, su vida me llena de alegrías y tristezas a la vez, es contradictorio, lo se, sus pinturas, su talento, me hubiera gustado haber vivido esa epoca y haberla conocico…

  3. camen dice:

    Frida, diosa

  4. Maria dice:

    si alguien se encontrara pronto con la muerte, seria perfecto hacer lo inusual.

  5. GISEL dice:

    NO ERA FEA…

  6. ella era la mejor obra sufrio x mucho de 7 hermanos a ella no le asian caso ewf

  7. joanna León G. dice:

    Gloriosa mujer, un encanto de inteligencia y misteriosos pensamientos, pinturas que describen tanto de lo que fue su realidad, tesoro incalculable de México.

  8. luis ortega dice:

    me gustaria saber cuales eran las dos fundas de almohadas que frida kahlo tejio para diego rivera, se que una es nunca te olvidare amor mio, pero la segunda funda que decia?

  9. waaauuu es increible conocer un poco de esta mujer es mi admiracion es una berraca cuanto daria por estar en su epoca y conocer mas de ella………

  10. [...] who has scored lots of amazing photos. She’s also less lazy than me and has great links to You Tube footage of Frida and Diego for your viewing [...]

  11. marisol rivera dice:

    fue una mujer que no era de este mundo por que como sufrio y aun asi se le miraba tan contenta y sobre todo enamorada de su gran y unico amor Diego su panzón como ella decia.

  12. anna dice:

    me encanta esta mujer!

  13. armonia de hojas dice:

    Frida Kahlo, una mujer muy hermosa y valiente, que supo bailar la danza de la vida y la muerte con belleza, amor, sabiduría y entrega totales. Su vida y obra siguen inspirando esperanza y lucha por un mundo mejor. ¡Gracias, Frida!

    • patricio vega martinez dice:

      No logro entender como una mujer se permite ser pisoteada por un hombre que hasta que ella muere, entiende que ella fue lo mejor, claro, lo mejor porque nunca le reprocho su vida de constantes infidelidades, asi cualquiera se siente comodo. No entiendo tampoco como admiran su actitud si se quiso suicidar tantas veces? No era para nada feliz esa mujer, y siendo la alfombra de un panzon feo y machista lo demostró en sus cuadros tan feos también. No le admiro nada a una persona que tiene por Dios a un ser humano, por eso era tan extraña.

  14. armonia de hojas dice:

    Querida Frida, tus cenizas quedaron Coyoacán, pero tu espíritu vuela libre por el Espacio, te dedico estas bellas canciones de otro querido mejicano:

  15. arturo hernandez carrillo dice:

    SIMPLEMENTE PERFECTA ESO ES TODO NO HAY MAS!

  16. Eriss Andreina dice:

    Hermosa Frida..

  17. isela trini dice:

    frida.. era muiii bella

  18. turqesa dice:

    guauu que interesante vida una vez que sabes un poco de frida queres saber mas y mas frida es casi como mi pasion.

  19. Paquita la del Barrio dice:

    tYg9uh

  20. irving dice:

    Km ella nunca abra otra

  21. Poncito Calavera dice:

    No era fes estaba culera nadamas

  22. Zu dice:

    Ay Fridaaaaa!!!!! Sigue siendo arte todo en ti.

  23. faviola dice:

    FRIDA, MI FRIDA, T ADMIRO, ERES MI DIOSA, ERES MI FUERZA DESDE QUE TE CONOCI, GRACIAS FRIDA, AUN DESPUES QUE TE FUISTE SIGUES ALEGRANDO LA VIDA DE MUCHOS…

  24. Alejandra dice:

    Frida fue una gran artista, una mujer de la posmodernidad. La belleza de sus obras trasciende el tiempo y no importa lo que digan de su belleza física, que si era fea o bonita. Ella fue una mujer ejemplar. Aunque vivió muy poco tiempo su vida fue plena. Un gran ejemplo para todos nosotros porque superó la adversidad y pudo plasmar su vida llena de color a pesar del dolor que sufrió a lo largo de su vida.

  25. miriam dice:

    Frida la pasión encarnada, el dolor humano en colores, la lucha sin tregua por la vida, el amor sin condiciones, es lo que esta gran artista escribió en la historia de la humanidad, hechos que desde la estética no hay lugar para la critica.No obstante deja necesidades de grandes recorridos teóricos desde el análisis psicológico y filosófico.

  26. fernando dice:

    Tenias en sus ojos como muchas reencarnaciones y sufrimientos que no eran propio de ella, la pintura era su gran escape, suerte tuvieron los que la conocieron, nacio artista y se murio artista.

  27. halley dice:

    Frida tu vida fue admirable, venciste la adversidad que te tocó vivir e hiciste un bello poema de tu vida, estas mas allá de la vida y la muerte, sigues presente hoy y para siempre. Conocí tu casa en la que viviste con tu gran amor Diego, y me sentí inundada de toda tu grandeza. Gracias por tu legado

  28. ana maria j. de membrillo dice:

    frida conociendo una parte de tu vida nos das un ejemplo de superar los conflictos que nos pone la vida eres grande y siempre seras frida te admiramos como pintora pero mas como mujer

  29. isa dice:

    Simple y sencillamente hermosa, que mujer, que pintora, esres grade, grande.

  30. Pantronador dice:

    Uno de los seres más sobrevalorados de la historia, creadora de su propia adversidad, vencedora de dificultades inexistentes, sus obras totalmente fuera de la estética y de poemas de tercer grado de secundaria. En su época estuvo bien su obra pero, a estas alturas es simplemente absurdo enaltecer tanto su trabajo, falso orgullo mexicano. *Hienas atacándome en 3…2…1…

    • dejenmevivir dice:

      Solo se trata de recordarla como personaje interesante de su época, entronca un montón de artistas que aparecieron por el México post revolucionario . No se la juzga, aparece nada más. La utilización que se haga de su personaje es otra cosa.Pero no fue creadora de su propia adversidad, eso es cruel, aunque desde nuestra época todo, incluso su drama se ve ingenuo o impostado.

      • Daniel Loa dice:

        Con todo el respeto del mundo que me merecen ustedes dos… Pero cual es el gran sufrir de Frida además del físico? Tuvo a su Diego hasta después de muerta! Le era infiel, sí. Pero ahí lo tuvo! EL le pagaba todo, FRIDA NO ERA UNA ARTISTA AUTOSUFICIENTE ECONÓMICAMENTE. Diego sí, el la mantuvo.

    • Daniel Loa dice:

      Sus poemas son maravillosos. No puedes decir que son de tercero de secundaria porque de entrada eso no es un parámetro ni algo que puedas clasificar y MENOS catalogar. Te invito a estudiar arte compañero. Y no, no me interesa si ya estudias o estudiaste arte, porque de ser así perdiste la sensibilidad universal en el camino, estimado…

  31. daniel dice:

    mmm esta increíble su historia

  32. Yo quiero a frida con nosotros de nuevo dice:

    Aveces pienso que tengo tantos problemas,Pero no pienso en esta gente que en vez de morir entre oro como se lo merecen mueren de la peor manera que cualquiera se podria imaginar

  33. conny narvaez ruiz dice:

    frida fue muy duro lo que te paso pero si es cierto para que queremos pies si tenemos alas siempre lo tomare en cuenta.

  34. Veronica Niue Dorsally dice:

    Frida was a person with mustache not horrible at all and her pain were expressed on paintings love Mexico
    Can someone explain me how was her accident?

  35. Rosy dice:

    MUJER CON MAYÚSCULA, HERMOSA BELLA Y TALENTOSA, PERO TENIA UNA FIJACIÓN ENFERMIZA CON DIEGO RIVERA, ERA UN AMOR QUE LA HACIA SUFRIR, TUVO CON EL POR DOS VECES UN MATRIMONIO ESTOICO, LOS LLAMABAN EL ELEFANTE Y LA PALOMA, ESTO ME REBELA


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.